Ajax

 

Cualquier noche de verano en Toledo……..

Mi amigo de cuatro patas y yo, los dos tirados en el pasillo, escuchando el ruido de fondo de la tele y el croak de mi rana sagrarito, que “ okupa” para mi delicia de vez en cuando el estanque de  mi jardín, compartiéndolo con los casi cuarenta peces que habitan en él.

Empecé a recordar en voz alta.

 “Ya empieza el pesao este parecía pensar Willy”, eso sí, pero se acurruco más a mi lado.

“Hace ya unos años, los miraba y seguía en silencio, siempre, me inventaba viajes cuando no coincidía con ellos en el servicio, los observaba como olfateaban, callados, atentos, pendientes de su amigo- compañero, de dos patas, a ver que les indicaban, obedientes, capaces, avispados, dulces, y sobre todo leales, nunca, nunca, he visto así trabajar a ningún humano a mi lado, nunca; ellos eran, son, los perros policías.

-Te puedo contar mil y una historias Willy, pero recuerdo varias sucedidas casi al mismo tiempo que me han hecho  llorar y ser feliz.

Todos lo hacían; yo los veía, lloraba y se me erizaba el pelo de la emoción y resultados que conseguían, donde no llegaban, no podían, no querían entrar los humanos, por miedo al derrumbe, a la explosión, al alud, al pánico a la depresión, al fuego, ellos lo hacían; solo con una mirada de su " dueño", guia compañero, olían, rescataban, gruñían, eran admirables; me impresionaron desde el primer día que tuve el placer de verlos actuar.

A veces les colocaban un paracaídas y a saltar; su guía lo hacía, el detrás; por el  la vida, era su ídolo, siempre a su lado.

Desde el primer momento toda mi ilusión era entrar a formar parte de la Unidad de guías caninos de la policía, mi mayor frustración es no haberlo conseguido, por ello los seguía, en silencio, mirándolos y admirándolos y hoy en día, con el paso del tiempo  sigo extasiándome al verles trabajar.

Un día, observe un “buscador de bombas” como lo bauticé, era simplemente genial. Cuando se terminó la requisa del lugar y ya la tranquilidad volvió al mismo, yo me fui acercando para escuchar la conversación que entre los guías caninos sostenían.

-Nunca podré hacer por este perro tanto como el ha hecho por mí, bueno, no por mí, por todos, por miles de personas que en un momento han dependido de el, de su olfato, de su buen hacer.

-No exageres le respondió el compañero.

-Mira, a todos, a cualquier perro, solo edúcalo, quiérelo, enséñale lo que deseas de él y trabajara, sufrirá, y morirá por ti si es necesario.

-“He pasado con este perro más horas que con mi mujer y mis hijos, creí escucharle al sargento de la GC, mientras este; Ajax, permanecía sentado a sus pies” y ellos lo han entendido y para mí, este perro es media vida, bueno diría, que junto con mi mujer y mis hijos, es mi vida entera.

Un día le dije a mis hijos ¡Ajax se merece el cielo de los perros¡

Papa, ¿pero Ajax no se morirá nunca, verdad?, pero si lo hace ira al cielo, al cielo de los perros, lo sabemos.

- Al hilo de esta conversación, recordé que no hacia mucho tiempo un perro- policía saltaba por los aires, al estallarle una bomba que había descubierto. El perro se sentó encima,  “marcándola” no hizo caso de su guía, para que volviese y actuasen los artificieros, la bomba era de contacto y si se levantaba estallaría, en su instinto, estoy seguro pensó “la vida por ti". El perro salto en mil pedazos cuando esta estalló.

Su compañero guía pidió la baja definitiva de la Unidad de guías caninos, su depresión y el recuerdo de su  perro muerto pudo con él.

- ¿Y nosotros por vosotros, le pregunte a Willy; que hacemos?

Su “respuesta” fue un gran y sonoro lametón.

Y así seguí la trayectoria durante años, en silencio de cientos de perros- policías, en especial del “buscador de bombas”

Hace unos días una organización benéfica británica, lo ha premiado con la más importante condecoración, por toda su labor en favor de la humanidad, por salvar, sin el saberlo, miles de vidas en su quehacer diario,  con la medalla más importante que se concede a un animal por sus múltiples actos de valentía. En el mundo Willy, solo se la han dado a 22 perros, y Ajax, es el único en España, aunque os la merezcais todos.

Después de miles de servicios todos relacionados con y para lo que fue entrenado, mi amigo el “buscador de bombas” en sus “vacaciones veraniegas” de 2009, en la isla de Mallorca realizo una última y admirable actuación, detectó otra bomba lista para explotar tras un atentado de ETA en Mallorca, que mató a dos agentes de la GC.

Salvo la vida de personas incluida la de su propio guía.

  -No todos los que nos llamamos humanos educamos así a los que dan la vida por nosotros

-- Willy; hace unos días un cuatro patas abandonado por un “humano” atacó aquí al lado a tres niños, en Toledo.

Diferente educación, diferentes consecuencias.

-Willy, mira, te cuento; ya este con un ojo cerrado y el otro también

Toledo es una de las provincias más inhumana con los animales y sobre todo donde más se les maltrata; existen cotos de caza a miles únicamente para divertimento humano, a costa de los mismos y yo diría que tiene el triste record de más abandonos de perros; se matan y sobre todo se ahorcan  galgos la mayoría en fincas privadas, a muchos de ellos a través de la más horrible tortura, llamada “el piano”. A otros muchos se les entierra en vida, en pozos ciegos hasta que mueren de inanicion, todo por la crueldad  de algunas personas llamados " humanos"

- Hace unos días, tratando de este tema, le conteste a una persona; pensé que por los ladridos de varios perros que salían del corral de su casa este, sería  cazador;  el cual deseaba trabar amistad conmigo.

 -“Seré tu amigo cuando vea un galgo, morir contigo de viejo”.

-  ¿Sabéis que me contesto?:

-Tienes demasiados buenos sentimientos; eres un utópico, son animales, seres inferiores, para servirnos a nosotros, cuando no me satisfacen, los tiro, los abandono, o sencillamente los mato; así, sin más, ellos están a mi servicio.

-¡Adiós, buenas tardes, me despidió¡.

-¿Y tu eres cristiano le pregunte?

-Si, me respondio.

-¿Sabes que decia Victor Hugo?.

Los animales son de Dios, la bestialidad es humana.

-Adios; repitió el cazador.

Nunca he vuelto a saber nada de el, ni lo deseo.

Anoche en Toledo la luna tenía un brillo especial, estaba rodeada por miles y miles de estrellas, nos quedamos un poco aturdidos  mirándolas; son ojos, lo sé, nos miran y reconozco algunos.

-¿Conoces alguna Willy?

  • Guau, guau, guau, y Willy no dejaba de mirar a lo alto
  • Y volví a mirar el cielo, y creí ver un destello………………. y escuchar “una conversación”
  • Hola; ¿quien eres, ladro el pitbull?
  • Soy Ajax, estoy triste, acabo de morir, llevaba poco tiempo jubilado, no he podido disfrutar.
  • Pasa Ajax, le invito el pitbull, aqui estaras bien. ponte eso, son unas alas blancas, ya eres un ángel de cuatro patas.
  • ¿Y cuál es mi misión, pregunto Ajax?.
  • Sabes hacerla muy bien, seguir salvando personas, hacerlas cada vez mejores
  • ¿Y mi guía y acompàñante de la tierra?
  • Educará a otro que seguirá tu ejemplo, está muy triste, pero nunca, nunca te olvidara, recuérdalo y algún día volverás a reencontrarte con él; no lo dudes. Bueno no te enrolles y a trabajar, hay que seguir haciendo amigos en la tierra y tú eres experto en eso, has salvado muchas vidas, ahora ya sabes, eres un ángel de cuatro patas; hala, hacer lo que mejor sabes
  • Y observa, hay miles de ángeles; y algunos de dos patas.
  • Oyeeeee y no te pongas triste; tu acabas de llegar, yo lo hice hace poco, y por mi no se derramó ninguna lagrima,ya sabes soy el pitbull de Toledo; por ti  desde la tierra se derramaran muchas.
  • Ahora debes elegir una estrella blanca, los hombres buenos, te buscaran constantemente, mirando al cielo; pero  no te preocupes, aquí estarás bien.

     Después de estas historias, intuí que Willy deseaba imbuirme en sus  “pensamientos” antes de dormirse.

    “Sois malvados los humanos” creí entenderle, pues; el reflejo en sus ojos no dejaba lugar a dudas; nosotros nunca         os     haríamos daño; ¡yo, moriría por ti¡

    Las mejillas, en ese momento se me empezaron a cubrir de lágrimas, y bese a Willy.  

   -No te olvides de hacerme un sitio en el cielo de los perros; cuando te vayas, deseo estar a tu lado, al  lado de Ajax, al del pitbull de Toledo,al que, por la mala educacion y maldad humana, ataco a tres niños y luego también fue abatido a  tiros por esa misma crueldad.

_ Sabes Willy; En este mundo aspiro a ser tan buena persona como tú, ya crees que soy”.

Y mi amigo peludo como si lo hubiera entendido, que seguro que lo hizo, me lleno la cara de sus más tiernas caricias, léase lametones

Y nos quedamos los dos dormidos, admirados de las estrellas que iluminaban esta particular noche toledana de un brillo especial; E “intercambiamos” nuestros sueños y en esas estrellas blancas reconocimos Atom, al pitbull, a Mina, a Mercurio y a una estrella nueva; era Ajax,  y vomos tambien a miles y miles de perros y animales que nos miraban con cara de felicidad”.

Y desde esa misma y particular noche, Willy  y yo, tumbados como cada dia cuando oscurece el sol de verano,  oteamos el cielo buscando esas estrellas blancas, para tener nuestra particular "charleta" con todos nuestros amigos, de cuatro patas, alas y almas blancas.       

"Velaremos vuestros sueños; dormid felices………...parecían decir".

-Y la de ojos color rosas, pero ya cansados, desde  el salón, viendo la tele, nos miraba con cara de sorprendida; “vaya dos, no sé cuál es el animal y cuál es el humano parecía pensar”, pero me gusta confundirlos; pensó seguro.

“Y soñando los dos, uno encima del otro, creimos en nuestros sueños.

 "Deseo formar parte de esas estrellas blancas…………y al amanecer me desperté feliz, con la cara llena de babas de mi inseparable amigo de cuatro patas, los dos tumbados en el pasillo, con una manta que nos había echado por encima la bendita de mi madre”.

El “buscador de bombas” como yo le bautice, se llamaba, Ajax, y actualmente estaba, hacia seis meses jubilado, disfrutaba  en un parque de Málaga de su merecido descanso.

Y a los galgos, algunos de los que se llaman  “humanos” los siguen ahorcando.

Cuando amaneció,  mire a Willy entristecido y le dije; sabes, le he pedido a Ajax que te haga un sitio a su lado, aunque espero que tardes mucho tiempo en ir allí con el; y no os olvidéis de mí, de hacerme un sitio a vuestro lado, allí con vosotros seré feliz.    

Y a mi amigo se le deslizaron por su cara peluda unas lágrimas

Willy creía que los perros no lloraban……….