Convivir y no prohibir

 

Purines, la peste del siglo XXI

 

“El hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido”  Platón

Camino de Pulgar encuentro unas obras deshilachas de vergüenza pero acogidas por unos gobernantes llenos de contradicciones y opulencia desmedida en desfachatez.

Nos quieren convencer de lo inconvencible.

Y nosotros nos lo creemos, a cual pájaros en el subsuelo volando.

Hemos construido una sociedad de la opulencia para unos pocos, y de la pobreza para unos muchos, pero carente de valores acorde a nuestra especie como humanos, usurpamos, odiamos, violamos, asesinamos, somos crueles con nuestros semejantes, solo atendemos nuestro propio yo  Negamos el pan y la sal a nuestros análogos, no nos relacionamos, construimos para luego destruir.

Comenzando el año 18 hablaremos, como no, de Cataluña, pero no de política sino de animalitos en esa Comunidad.

Cataluña es la región con más gorrinos encerrados en macro-granjas de Europa; hay mayor número de estos, que personas.

Este horror ha convertido a  Cataluña en el principal productor de carne de cerdo de Europa

Los excrementos que producen estas, se acumulan en unas balsas al aire libre, los mismos se filtran a la tierra, pasan al agua subterránea, y la misma por diferentes motivos acaba siendo consumida por las personas.

Exportamos la carne, nosotros nos quedamos con las inmundicias y la contaminación producida por los mismos. Cada año se podrían llenar más de 6000 piscinas olímpicas. Hoy, ya están contaminados más de la mitad de los acuíferos catalanes. Cataluña se ha convertido en el estercolero de Europa.

Ambas Castillas, sufren ya el devastador efecto de la concentración de macro-granjas de cerdos.

Las macro-granjas ya no nos quedan tan lejos, no están ya solo en Cataluña, o en otras Comunidades  Autónomas, las tenemos en Castilla La Mancha. Hay una media de dos solicitudes por semana. Guadamur. Polan Consuegra. A Olías llegara por descarte…al tiempo.

Una gran extensión de la provincia de Cuenca tiene ya las aguas contaminados por nitratos, esto es, la concentración de los mismos es superior a 50mg/litro, lo que implica que no es potable.

El teórico alejamiento de las balsas de los cascos urbanos no contrarresta sus efectos adversos, pues los malos olores que generan proceden más bien del modo en el que se tratan los purines

Durante la evaporación del purín se desprende gran cantidad de amoniaco. El excesivo aporte del mismo provoca que los nitratos, las principales sales contenidas en los mismos, se vayan filtrando y terminen contaminando acuíferos y aguas superficiales.

Una vez más, los intereses económicos y los de salud y medioambientales chocan. La ganadería intensiva no es viable.

Se debería incrementar la presión fiscal a estas grandes granjas, todos sabemos que las explotan multinacionales, y los escasos trabajadores que contratan, nunca están lo pagados que esta actividad inhumana, contaminante y degradante, debería estar.

Otro camino es optar por una alimentación basada en productos y proteínas vegetales. No es nada complejo, es saludable y muy fácil. 

 Por tanto, es fácil predecir que las zonas vulnerables irán a más y los niveles de concentración de nitratos serán mayores. Peor salud, inferior bienestar.

La esperanza de que el próximo gobierno sea de verdadera izquierda, nos hace tener expectativas, para que esta política cambie, si no, España y sus pueblos, tendrán el mayor índice de contaminación de aguas y olores en su atmosfera de Europa.

No les hagamos el juego. Concienciémonos y aprendamos. 

“Pues, ¿hay más miserable cautiverio
que sujetarse un hombre a la vil panza
y dejar que la gula tenga imperio?”

L.L.D.A          

Manu & Willy

Dibujo de. Natalia Villanueva